miércoles, 12 de marzo de 2008

PROGRAMAS ANTIVIRUS.

Estructura de un programa antivirus

Un programa antivirus está compuesto por 2 módulos principales: el primero denominado de control y el segundo de respuesta. A su vez, cada uno de ellos se divide en varias partes:

1. Módulo de control: posee la técnica para la verificación de integridad que posibilita el hallazgo de cambios en los archivos ejecutables y las zonas críticas de un disco rígido, así como la identificación de los virus.

Comprende diversas técnicas para la detección de virus informáticos y de códigos dañinos: En caso necesario, busca instrucciones peligrosas incluidas en programas para garantizar la integridad de la información del disco rígido.

Esto implica descompilar (o desensamblar) en forma automática los archivos almacenados y tratar de ubicar sentencias o grupos de instrucciones peligrosas.

Finalmente, el módulo de control también efectúa un monitoreo de las rutinas mediante las que se accede al hardware de la computadora (acceso a disco, etc.). Al restringir el uso de estos recursos, -por ejemplo, cuando se impide el acceso a la escritura de zonas críticas del disco o se evita que se ejecuten funciones para su formateo-, se limita la acción de un programa.


2. Módulo de respuesta: la función alarma se encuentra incluida en todos los programas antivirus y consiste en detener la acción del sistema ante la sospecha de la presencia de un virus informático. Se informa la situación mediante un aviso en pantalla. Algunos programas antivirus ofrecen, una vez detectado un virus informático, la posibilidad de erradicarlo.

No hay comentarios: